Dial Familiar: Madres y Padres 2.0

Webcast en directo del domingo 31 de mayo:
Clara María Vizoso  es coordinadora de Tecnología Educativa de la Institución SEK
Licenciada en CIENCIAS FÍSICAS, en la especialidad de Electrónica por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista Superior Universitario en Informática Educativa
Dirige el programa: Juan Cruz
Link al Text Chat

 11:38:07  jlcastilloch : ¡Hola! Ya andas por aquí, Pilar? :)
 11:38:21  Pilar Soro : Hola
 11:38:33  jlcastilloch : Es a las 18, verdad?
 11:38:35  Pilar Soro : Cómo va todo?
 11:38:38  Pilar Soro : Si
 11:38:52  jlcastilloch : Bien, bien. REcién subido de la playa, jejejej...
 11:39:08  Pilar Soro : Perfecto !
 11:39:20  Pilar Soro : Música libre en http://www.jamendo.com/es/?m=player&url=album%2F65052, es lo que suena
 11:39:45  Pilar Soro : Guitarras en La Alpujarra
 11:40:59  jlcastilloch : Esta muy chula la música... :) Ok. Pues te dejo preparar las cosas. Y nos vemos en un ratito.
 11:47:58  jgarro : hola amigos
 11:48:24  jlcastilloch : ¡Hola Josu!
 11:48:30  jlcastilloch : ¿Qué tal estás?
 11:48:41  jlcastilloch : Me dijeron que habías tenido un sustillo...
 11:48:48  jgarro : estamos que ya es suficiente
 11:48:58  jlcastilloch : :)
 11:49:10  jgarro : eso no se sabe porque fue y no le doy mas importancia
 11:49:19  jlcastilloch : Pues a otra cosa.
 11:49:28  jgarro : y ahora con las ultimas evaluaciones y correciones
 11:49:35  Pilar Soro : Hola Josu
 11:49:48  Pilar Soro : Hola Juan
 11:50:10  jgarro : hola pilar
 11:50:43  juan : Hola. Por fin...
 11:51:59  jlcastilloch : Se os oye bien!
 11:52:32  Pilar Soro : http://www.jamendo.com/es/?m=player&url=album%2F65052
 11:56:39  radio.ffideas : Salud y Alegria a todo el mundo.
 11:56:56  radio.ffideas : La música suena muy bien.
 11:56:58  william Vegazo : buen dia/tarde a todos
 11:57:33  radio.ffideas : Ide skype: radio.ffideas Almería
 11:58:06  radio.ffideas : Se oye muy bien.
 11:58:37  radio.ffideas : Sólo internet
 11:58:57  Pilar Soro : @clara, quiza tienes el audio cerrado
 11:58:57  radio.ffideas : Puedo entrar en audio
 11:59:31  juan : Se ha creado recientemente una red de medios comunitaios de toda España.
 12:06:32  Lisa Parisi -> Room 1: Hello Anna
 12:09:23  JoseRodriguez : saludos..
 12:09:36  radio.ffideas : hola josé
 12:09:45  JoseRodriguez : llegando un poco tarde..
 12:10:00  radio.ffideas : acaba de empezar
 12:10:07  JoseRodriguez : hay un link que esten viendo?
 12:10:23  radio.ffideas : si lo hay yo no lo conozco
 12:10:38  JoseRodriguez : gracias radio.ffideas
 12:10:49  radio.ffideas : nothing
 12:11:02  Pilar Soro : Hola Jose, no hay video, solo audio
 12:11:14  JoseRodriguez : :)
 12:11:31  JoseRodriguez : la voz educativa
 12:12:48  JoseRodriguez : una mañana.. en los angeles. 09:12 hora local ;)
 12:14:23  Pilar Soro : Un mundo fantástico !...pero, por qué las noticias en los medio de comunicación son tan negativas?
 12:14:29  jlcastilloch : Hay un problema en lo 2.0 para la eduación. Si lo expandido es lo natural en lo 2.0, el docente tiene límites. Es su trabajo, no tanto su vida. Hay que ajustar los tiempos de la colaboración en lo 2.0, creo. Para no generar falsas expectativas y decepciones.
 12:14:59  jlcastilloch : Lo 2.0 tiene que ajustar los tiempos de sus actores para funcionar suave.
 12:15:21  JoseRodriguez : un mundo mixto entre lo presencial y lo virtual
 12:15:41  jlcastilloch : La organización escolar actual no permite un docente 2.0. Es más cosas de voluntad.
 12:16:17  JoseRodriguez : de acuerdo jlcastilloch la voluntad muchas veces es poco y el cambio despacio
 12:16:28  Pilar Soro : Los cambios cuestan muchooooooooooooooooo
 12:16:56  Pilar Soro : además tendriamos que cambiar otras cosas: más recursos humanos para atención personalizada
 12:16:59  jlcastilloch : Pero las familias necesitan ese servicio público ya... No peden esperar...
 12:17:06  radio.ffideas : Según, piensa en la difusión de la telefonía móvil
 12:17:09  JoseRodriguez : los angeles tienen un profesorado alrededor de 40,000 profesores y los blogs de aula etc.. son muy pocos
 12:17:20  radio.ffideas : depende de que se encuentre una verdadera utilidad
 12:18:00  radio.ffideas : @pilar mi comentario iba dirigido a tu entrada
 12:18:07  JoseRodriguez : pero hay una inquietud en las familias.. empiezan a pedir enlaces para aprendizage en internet en casa
 12:18:40  jgarro : el "paradigma" cambiante ¿? no me gusta como argumento.
 12:19:19  radio.ffideas : ¿cómo lo llamarías @jgarro?
 12:19:27  jlcastilloch : Jejejjee... Canal dual, verdad Pilar? El chat es un programa y la retransmisión otro, y se van retroalimentando. Como los canales de aprendizaje que citabas en twitter.
 12:19:36  JoseRodriguez : ¿la pedadogia tambien cambia? o se ajusta?
 12:20:04  radio.ffideas : trual Jose, estoy twiteando a
 12:20:20  Pilar Soro : @jlcastillo, nosotros como los niños: "multitarea"
 12:20:36  Pilar Soro : y estan en Facebook con 7 años !
 12:20:36  jgarro : Se podría hablar de una evolución del valor de la información. la información ha dejado de ser algo cautivo a covertirse en un caudal, una cascada en la que el peligro esta en el exceso
 12:21:19  JoseRodriguez : oh si.. el exceso
 12:21:26  Pilar Soro : el 75 % !!
 12:21:32  radio.ffideas : estoy de acuerdo @jgarro la clave está en saber usar la información porque información no equivale a conocimiento
 12:21:44  JoseRodriguez : los video juegos vienen ya con coneccion a internet.
 12:21:55  Pilar Soro : Hola Eugeni
 12:21:58  jlcastilloch : Y los docentes y las familias desconocemos ese grado de integración que tiene el alumnado con lo 2.0
 12:22:06  Pilar Soro : Pero en la escuela se aburren
 12:22:09  eugeni : hola a todos
 12:22:14  JoseRodriguez : hola eugeni
 12:22:20  jgarro : el problema de esos datos es el uso de ello. Un chaval, uno cualquiera de mis alumnos, ujtilizan todo tipo de herramientas online pero su utilización no la creo más adecuada
 12:22:29  jlcastilloch : Yo me enteré a final de curso de los blogs de algunos de mis alumnos
 12:22:42  radio.ffideas : ¿De dónde proceden los datos?
 12:22:47  Pilar Soro : blos o fotoblos?
 12:22:52  Pilar Soro : fotoblogs
 12:23:13  Anna : ¡Hola!
 12:23:19  jlcastilloch : Jejejeje.... @JuanCruz! Es imposible...
 12:23:19  Pilar Soro : Hola Anna
 12:23:20  JoseRodriguez : el uso educativo.. de aprendizage y la competencia de aprender a aprender.. con eso de la web 2.0
 12:23:23  jgarro : tio que algunos estamos a la vez tuiteando, escuchando escribiendo... y evaluando
 12:23:43  radio.ffideas : exa
 12:23:51  Anna : Algunos de mis alumnos se están metiendo en foros de hackers y hacen sus pinitos. CS Primaria
 12:24:05  Pilar Soro : Me lo creo Anna
 12:24:07  radio.ffideas : perdón se rebeló el meñique
 12:24:16  Lisa Parisi -> Room 1: that's it
 12:24:16  Pilar Soro : activo
 12:24:23  radio.ffideas : activo y alto
 12:24:39  Pilar Soro : :D
 12:24:42  jlcastilloch : jl es José Luis :)
 12:25:01  radio.ffideas : vale
 12:25:04  Pilar Soro : vamos que os calleis *)
 12:25:06  jgarro : ok
 12:25:06  JoseRodriguez : yo:  Jose Maunel lol
 12:25:11  JoseRodriguez : manuel
 12:25:19  minervabueno : hola a tod@s
 12:25:25  Pilar Soro : Hola Minerva
 12:25:28  jgarro : ellos no piensan sobre las TIC, solo las utilizan.
 12:25:29  JoseRodriguez : bienvenida minerva
 12:25:35  jlcastilloch : Ok. Dinamizador manda! :)
 12:26:03  minervabueno : gracias a tod@s por su bienvenida
 12:26:05  juan : Gracias
 12:26:06  jgarro : soy profe de tic en bachillerato,, 16 17 años
 12:27:00  Pilar Soro : es la calle donde antes jugábamos
 12:27:08  JoseRodriguez : si hay un proposito, usan su entorno digital para interactuar
 12:27:23  radio.ffideas : si pero el movimiento físico es menor no?
 12:27:30  Anna : Yo también estoy socializada en la virtualidad
 12:27:32  jgarro : para estudiar poco... para socializar todo, adoran los itouch le permite un rapido contacto social
 12:28:26  jlcastilloch : Porque padres e hijos no han construido relación sa través de tIC.
 12:28:44  radio.ffideas : Creo que hay también un cierto temor. Sobre todo a las redes sociales.
 12:28:54  radio.ffideas : Incluso entre algunos docentes.
 12:29:19  jgarro : jo que si... profes desde tecnoofobos hasta adoradores de las tic
 12:29:21  minervabueno : pero muchos padres utilizan las computadoras no como herramientas para crecimiento personal sino como elemento para que los mantengan entretenidos y quitarselos de encima como una baby sitter
 12:29:49  Anna : Baby sister que abre mundos
 12:29:51  Pilar Soro : cierto Minerba, y hay peligros...
 12:30:00  Anna : Antes era la tele y a ver peli
 12:30:09  Pilar Soro : La maoria prefieren el metodo tradicional, es cierto
 12:30:16  radio.ffideas : @minervabueno ¿no puede suceder lo mismo en algunos centros?
 12:30:24  minervabueno : si Ana, pero con la tele hay supervision de televisoras
 12:30:26  Pilar Soro : y el metoo tradicionam creo que mata la creatividad a la mayoria
 12:30:26  jlcastilloch : En contra tenemos el consenso social acerca de qué es la escuela hoy. Escuchar y repetir.
 12:30:33  minervabueno : internet es libre
 12:31:03  radio.ffideas : ese es su gran bondad
 12:31:13  minervabueno : y sin supervisión adecuada pudiera ser algo problematico
 12:31:34  radio.ffideas : ya pero cuando se van hasta las 4 o 5 de la madrugada
 12:31:42  jgarro : mas directivos que profesores... hasta que la dirección no cambien no cambiara el claustro
 12:31:46  radio.ffideas : quizá asuman algún riesgo no?
 12:31:48  Pilar Soro : mi director no usaba ni móvil
 12:31:53  jlcastilloch : FAmilias tienen relación exclusivamente presencial. Padres, madres, hijos, hijas, no han creado una relación 2.0 entre sí.
 12:32:00  Anna : Si no damos confianza lo harán a escondidas
 12:32:02  jgarro : los priemro que tienen miedo a la información es la direccion
 12:32:07  jlcastilloch : ¿¿¿¿¿20%?????? Menos, menos...
 12:32:11  radio.ffideas : @anna seguro
 12:32:21  minervabueno : se debe sensibilizar el uso de la tecnología
 12:32:41  jgarro : las direcciones ponen como escusa a los profes pero ellos son los primeros a desconfiar
 12:32:43  minervabueno : tanto de los estudiantes, padres
 12:32:56  radio.ffideas : Yo no presionaría a quien no pueda utilizarla. Los casos son múltiples.
 12:33:02  Anna : Estoy en las TICs desde 1990. Este curso encuentro que hay un salto significativo increible.
 12:33:15  Anna : Estoy con CS y CI
 12:33:21  radio.ffideas : @anna andaluza?
 12:33:30  Pilar Soro : pues yo no lo creo anna
 12:33:32  Anna : Barcelona
 12:33:41  Pilar Soro : no soy nada optimista
 12:33:54  Pilar Soro : el cambio será muy lento
 12:33:58  Pilar Soro : 30 años?
 12:34:23  radio.ffideas : cuando se generalice la 2.O a la sociedad no habrá barreras..
 12:34:31  Anna : Mis alumnos y alumnas están en un punto que de pronto se me ha puesto delante.
 12:34:38  jgarro : el cambio ha empezado ... slo falta que seamos capaces de entenderlo y liderarlo
 12:34:48  radio.ffideas : estamos en el camino, pero hay distintos niveles
 12:34:50  JoseRodriguez : claro. josu
 12:34:52  jlcastilloch : Entenderlos sin participar? No lo veo posible...
 12:35:17  jgarro : si habeis tenido un IPAD en las manos te diria que esto ya es distinto. de verdad
 12:35:22  JoseRodriguez : el tiempo es relativo...   de repente es un tiempo transformativo
 12:35:25  Anna : Un grupo de alumnos que reclama su atención individual
 12:35:31  jgarro : yo utilizo el evernote para esas cosas
 12:35:32  Anna : El rol de mestra cambia
 12:35:40  minervabueno : @radio.fiddeas: en las escuelas hay mas control con respecto a las interrelaciones sociales. Y eso de las relaciones 2.0 son importantes sobre todo con los acosos entre estudiantes que se suscitan en las redes sociales
 12:35:52  radio.ffideas : Que cada cual utilice el soporte que necesite, no entiendo por qué hemos de poner límites
 12:35:53  gabriela : diigo- Highlight- Notas
 12:35:55  radio.ffideas : Fedro
 12:35:59  radio.ffideas : bravo juan
 12:36:02  jlcastilloch : No, no, no... Aprender es usar!!! Familias desconocerán tIC y 2.0 si no usan.
 12:36:15  radio.ffideas : en el Fedro
 12:36:26  JoseRodriguez : un aprendizage individualizado.. mi hija de 14 le interesa una carrera en derecho..
 12:36:57  Pilar Soro : aprendizaje peronalizado, claro @Jose
 12:36:59  JoseRodriguez : su escuela de bachillerato .. los proximos 3 años no la preparan.
 12:37:18  JoseRodriguez : pero una experiencia personal en la red lo podra lograr
 12:37:37  gabriela : respetar las diferentes formas de aprender es fundamental
 12:38:05  JoseRodriguez : he escuchado ese ejemplo tienes razon clara
 12:38:15  Pilar Soro : Totalmente de acuerdo
 12:38:24  Anna : Una de mis clases semanales de Castellano se imparte en el aula de Informática.
 12:38:47  jgarro : ya hubo quien predijo este tipo de aprendizaje, escuela de libre pensamiento, solo que ahora tenemos la herramienta que nos permitira y amplificara este aprendizaje
 12:39:07  Anna : Cada alumno con su PC y yo detrás de ellos(as) atendiendo sus requerimientos e interactuando todos(as)
 12:39:24  jgarro : hoy solo las redes de profesores ya son un ejemplo de inteligencia multiple
 12:39:31  jlcastilloch : Detrás es el lugar correcto, sí, @Anna
 12:39:53  radio.ffideas : probelmas de conexión
 12:40:01  jlcastilloch : Pero familias tb tienen que situarse detrás
 12:40:03  Pilar Soro : Esperemos que muchas familias escuchen el podcast de este programa
 12:40:05  radio.ffideas : datos sobre el Fedro http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/escritura.pdf
 12:40:25  radio.ffideas : De nada, me llega al corazón
 12:40:35  Pilar Soro : Hay madres que no me creen, les interesan más lo examenes y la escuela tradiconal
 12:40:51  Pilar Soro : gracias ffieas
 12:41:11  jgarro : noo debemos estar al lado, junto a ellos, aprendiendo mutuamente y a veces delante para liderar un aula de aprendices
 12:41:22  Pilar Soro : Bienvenido Fco Jose
 12:41:36  jgarro : se me ha olvidado la coma. No, debemos estar al lado y aveces delante y itras detras.
 12:41:37  Francisco José : Hola, buenas tardes...
 12:41:41  minervabueno : Pilar confian mas en el instrumento que lo practico que pudieran demostrar, que es lo que realmente vale
 12:42:24  jlcastilloch : Con detrás quería decir al mismo lado de la pantalla. No físicamente detrás. @jgarro
 12:42:31  radio.ffideas : @jgarro la clave está en introduccir elementos que faciliten el encuentro, sin encuentro no hay enseñanza y probablemente el aprendizaje será diferente
 12:43:30  radio.ffideas : pero el hecho de que hayas puesto ese epígrafe indica que la cosa no está tan clara, no?
 12:43:52  Anna : Los colegios tienen barreras y puertas cerradas. Un ordenador conectado rompe con ellas.
 12:44:12  jlcastilloch : Lo 2.0 tiene que cambiar tanto la disposición escolar como la doméstica.
 12:44:14  radio.ffideas : No creo,
 12:44:22  radio.ffideas : siempre se piensa
 12:44:24  Pilar Soro : Clara, una directora  atípica
 12:44:36  radio.ffideas : la cuestión es ¿en qué?
 12:44:47  jgarro : la escuela española es una escuela de verjas en la puertas... y muros opacos. Como me gustaría poder tener aula con paredes transparentes.
 12:45:00  JoseRodriguez : un ejemplo de una escuela del siglo 21: http://scienceleadership.org
 12:45:07  jlcastilloch : ¿Lo 2.0 lo cambia todo en la educación y no cambia nada en las casas?
 12:45:27  jlcastilloch : Padres y madres tendrán que pensar qué cambia en sus casas, física, organizativamente, lo 2.0
 12:45:36  Francisco José : Alumnado como trabajador (Coalición Escuelas Esenciales-USA)
 12:46:19  radio.ffideas : J.castillo en las casas están los alumnos también
 12:46:32  radio.ffideas : ahora se escucha bien
 12:46:34  minervabueno : yo escuche claro
 12:46:39  jgarro : pero luego llega la jefatura de estudios y te abronca por el ruido del aula. veridico, y eso ocurre por el trabajo, tarea de aula
 12:46:44  Anna : Físicamente detrás. Los ordenadores hacen un círculo que orienta a los alumnos y alumnas cara a la pared. Esa es la manera de montar nuestras aulas de Informática. En el aula, círculo del cara, unos frente a otros. Cuando sea posible que cada alumno tenga su portatil ese círculo será viable.
 12:47:00  Anna : En todo momento escucho correcto.
 12:47:25  Pilar Soro : Si la direccion los prefiere calladitos, a esos 25 alumnos hiperactivos !
 12:47:38  minervabueno : si pilar, ja ja
 12:47:43  Pilar Soro : or eso estaban alli
 12:48:10  radio.ffideas : El cambio debe ser mental. Pienso que las barreras físicas son un obstáculo mínimo.
 12:48:15  Francisco José : ¿Cómo romper el caparazón de las familias a la 2.0?: yo no sé, yo no tengo tiempo, eso es cosa de mis hijos e hijas...
 12:48:26  jgarro : seguro que mi equipo directivo ni estaba ni estará en una de esas
 12:49:10  radio.ffideas : Claro, josé los alumnos, los profesores y las familias forman parte de una sociedad
 12:49:15  jlcastilloch : ¿Pero... el centro de la conversación no debería ser Padres y Madres 2.0? No sé... Y desde ahí llegar a la escuela... Es que no estamos centrando mucho en la escuela... O no, no sé...
 12:49:19  JoseRodriguez : cuidado tambien se de tener en como preparamos a nuestro profesorado en el siglo 21.
 12:49:27  Pilar Soro : ¿Cuando se van a crear esto los docentes?
 12:49:37  Pilar Soro : lo que dice ahora Clara
 12:49:49  jgarro : Clara... te quiero. Yo estoy totalmente de acuerdo. Pero mañana empiezo a preparar con ellos la selectividad. OUCH
 12:49:53  JoseRodriguez : en mi escuela entran nuevos profesores usando las mismas metodologias que yo use hace 15 años.
 12:49:59  jlcastilloch : Yo como docente tengo que camibar, pero familias también. Y muuuuuuucho.
 12:50:05  jlcastilloch : Y ya.
 12:50:12  JoseRodriguez : y yo las de hace 30 etc..
 12:50:14  Pilar Soro : y ya !!!!
 12:50:14  Francisco José : Tenemos que construir la familia 2.0 con ladrillos del pasado
 12:50:23  radio.ffideas : Completamente de acuerdo pero ese elemento crítico no viene del exceso de información sino de un verdadero conocimiento
 12:51:19  radio.ffideas : Recordemos a J. A. Marina educa toda la tribu
 12:51:26  jgarro : OUCH... la evaluación, la selectividad, la universidad...
 12:52:01  jgarro : El Cloud Computing y pensar que a mi siepre me han criticado eso de estar en las nubes.
 12:52:11  radio.ffideas : Ahora está potenciando la universidad de padres http://www.universidaddepadres.es/
 12:52:25  jlcastilloch : @jgarro, jejejeje... Sí...! :)
 12:52:42  radio.ffideas : Eso es lo que yo entindo por 2.0, lo que clara llama nube.
 12:52:46  Francisco José : No preguntamos en casa cuánto aprendiste, cómo lo has pasado. Preguntamos cuántas has suspendido
 12:53:15  jlcastilloch : O sea, @FranciscoJosé.. ¿Es posible escuela 2.0 sin familia 2.0?
 12:53:26  JoseRodriguez : jejejejeje
 12:53:32  radio.ffideas : pero existe un riesgo esa información siempre está en otras manos, manos que en un momento dado deciden cobrar o simplemente
 12:53:37  radio.ffideas : limitar la información
 12:53:43  radio.ffideas : No?
 12:54:23  jgarro : el primero que no le tenga miedo al 2.0 y luego que pregunten y pregunten y pregunten que estamos con ganas de ayudar
 12:54:31  Francisco José : @jlcastilloch o van juntas o no serán (opino)
 12:54:44  JoseRodriguez : encontrar una manera de filtrar.. las fuentes de la informacion para un aprendizage que lleva hacia el siglo 21..
 12:54:50  Anna : Enseña quien sabe. Eso supone pasar la palabra a los alumnos. Estar dispuestos a aprender.
 12:54:51  radio.ffideas : Primero, desde mi punto de vista que entienda que la educación es algo importante y necesario
 12:55:01  jlcastilloch : @FranciscoJosé Opino lo mismo, sí. Y como dice @jgarro estamos para ayudar a las familias a ser 2.0.
 12:55:31  radio.ffideas : Segundo, que se entienda que cualquier herramienta que sirva para educar es útil, llámese lápiz, googledoc, tuenti ...
 12:55:47  radio.ffideas : Tercero, estar dispuesto siempre a aprender...
 12:55:49  JoseRodriguez :  @jlcastilloch y estar dispuestos a aprender de nuestros alumnos y familias
 12:55:52  radio.ffideas : Y me callo..
 12:56:18  Pilar Soro : ffideas, tendras un programa para ti en Puentes al Mundo
 12:56:21  radio.ffideas : por supuesto, jlcastilloch se aprende siempre de todo o no se aprende de nada
 12:56:22  jlcastilloch : @JoseRodriguez Sí, sí, claro! Somos docentes porque somos aprendices, sí...
 12:56:40  radio.ffideas : :)
 12:56:55  minervabueno : www.protegeles.com
 12:56:55  Pilar Soro : Eso ya se enseña en las escuelas o institutos?
 12:56:57  jlcastilloch : Me refería a que nuestra posición nos permite ayudar, no enseñar.
 12:57:11  JoseRodriguez :  @ffideas filosofia 2.0
 12:57:25  radio.ffideas : que bueno josé
 12:57:41  Anna : Los valores se trabajan al margen de las nuevas tecnologías. La seguridad en la red nos afecta a todos. Volvamos al concepto de Marina, educa la tribu.
 12:58:04  JoseRodriguez : recordando que las herramientas son medios hacia un fin.
 12:58:12  radio.ffideas : Es fundamental trasladar esa idea. Sin tribu no hay nada que hacer.
 12:58:51  JoseRodriguez : hay veces que nos quedamos en las herramientas sin aprendizage duradero.. transformativo
 12:58:53  Francisco José : En mi ámbito, el PC está desconsiderado: es un distractor. Ese desconocimiento y desconsideración por las familias es un gran obstáculo, que además facilita los usos indebidos y pillines de la descendencia.
 12:59:09  radio.ffideas : No quiero apropiarme el comentario de Jcastillo aunque lo comparto
 12:59:19  jgarro : anecdota: enseñar a los hijos que si la información es algo que fluye que sepan que no hay privacidad. Mi hija (17) enfada porque sus padres ven una páginas de fotos de fiesta en Bilbao www.bilabodefiesta.com y demostrarles la realidad de la red
 12:59:27  JoseRodriguez : locutor 2.0
 12:59:37  jgarro : algunos somos muy chateros je je
 12:59:50  radio.ffideas : Yo siempre me despido de mis alumnos agradeciéndoles lo que me han enseñado.
 12:59:57  jlcastilloch : @JuanCruz Muy bien! Locutor 2.0 sí!!! :)
 13:00:07  jlcastilloch : No es fácil, no...
 13:00:41  jgarro : ese es el problema más generalizado
 13:01:04  jgarro : este año en el Pais vasco medicina podría exigir más de un diez
 13:01:08  radio.ffideas : ¡¡Clara!!¡¡Juan!!¡¡chat!! y ¡¡¡¡¡puentes al mundo!!!!....:D
 13:01:25  jlcastilloch : En los padres de mi tutoría, la obsesión por la calificación es absoluta. No hay otra preocupación. Es más, le da bastante igual el aprendizaje.
 13:01:27  juanromerocruz -> Room 1: aaaaa
 13:01:33  JoseRodriguez : las universidades del pasado son dueños del conocimiento humano .. ahora en el siglo 21 .. el contenido - conocimiento humano esta en la nube.
 13:01:34  jlcastilloch : El aprendizaje es algo que sucede fuera del IES.
 13:01:39  jlcastilloch : Dicen los padres.
 13:01:44  Anna : A mí me tapan la pantalla cuando chatean. Dejo que lo hagan al final de la sesión de la clase de Informática (no la de Castellano). Les digo que tengan presente los aspectos de seguridad. Que cierren la sesión y el ordenador cuando terminen. Tenemos que dejarles su intimidad.
 13:01:48  JoseRodriguez : llegara el momento que no la necesiten
 13:01:50  radio.ffideas : La nota pesa, pesa, pesa.....
 13:02:16  JoseRodriguez : las notas realmente NO son importantes..
 13:02:21  juanromerocruz : enhorabuena por el programa
 13:02:25  jlcastilloch : Nos partimos la cara contra un consenso social acerca de la escuela, en la que la nota es la prioridad.
 13:02:29  Pilar Soro : Hola Juan Romero, bienvenido, aunque ya casi terminamos
 13:02:30  Anna : Mis clases de Informática no tienen nota de evaluación.
 13:03:09  radio.ffideas : Pero finalmente el sistema ofrece títulos que te ponen en una determinada posición social....de nuevo la tribu.
 13:03:18  jlcastilloch : @Anna Pero administración exige calificación y es el resultado final del proceso...
 13:03:21  jgarro : la universidad solo a cambiado de cara a fuera, pero el profesorado sigue igual... es muy pesado
 13:03:55  jlcastilloch : A la Administración le da igual qué hayas aprendido, mientras tengas nota.
 13:03:59  Francisco José : 10,5 para Clara, Juan, Pilar y la tribu de puentesalmundo
 13:04:07  jgarro : sigue siendo más facil evaluar contenidos que competencias y eso sigue siendo el paradigma docente
 13:04:15  Anna : En Primaria no toca nota a Informática. Al menos en mi escuela es así.
 13:04:37  Pilar Soro : informatica no debe ser una asignatura
 13:05:12  jgarro : no me gusta poner notas, me basta con decirle a Clara, te quiero y me rindo a ti totalmente
 13:05:14  Francisco José : Enhorabuena...
 13:05:15  radio.ffideas : Nos queda mucho camino por andar. Lo iremos recorriendo siempre con entusiamo. Salud y Alegría a todos.
 13:05:35  radio.ffideas : Magnífico Juan.
 13:05:44  Anna : ¡Gracias!
 13:05:48  jlcastilloch : Me ha merecido la pena quedarme aquí en vez de ir a la playa, jejejej... :)
 13:05:50  Rene Torres Visso : O_O
 13:06:06  JoseRodriguez : el chat tambien... lo publicamos con el podcast.
 13:06:07  minervabueno : excelente programa
 13:06:09  jgarro : gracias por el buen rato
 13:06:32  radio.ffideas : ¡¡¡¡!!!!! seguimos en la red, y en la vida que viene a ser lo mismo.
 13:06:41  jgarro : despues de escuchar a juan... jope inmejorable
 13:06:41  Rene Torres Visso : =) creo que hice un mal calculo del horario.
 13:06:52  Rene Torres Visso : Una hora despues.
 13:07:20  juanromerocruz : Lo que mas me gusta de esto es que cualquiera puede disponer de una emisora de radio
 13:07:22  JoseRodriguez : Tics and Tips..
 13:08:05  minervabueno : gracias por todo
 13:08:07  jgarro : hasta el domingo que viene
 13:08:10  jlcastilloch : Felicidades por el programa y hasta el siguiente!
 13:08:10  Francisco José : Hasta otra...
 13:08:15  JoseRodriguez : hasta la proxima...
 13:08:22  minervabueno : hasta siempre
 13:08:41  Rene Torres Visso : =) ok, hasta la siguiente semana a ver si ahora si calculo mejor la hora españa.
 13:08:47  Rene Torres Visso : bye.
 13:12:06  Anna : Escucho la música. :D
 13:12:13  Pilar Soro : Adios, gracias a todos
 13:12:39  Pilar Soro : http://www.jamendo.com/es/?m=player&url=album%2F65052
 13:12:42  Pilar Soro : musica libre
 13:13:22  Anna : Jamendo. Hace tiempo que estoy por allí, Pilara. Un abrazo ;)
 13:14:04  Anna : http://www.jamendo.com/es/user/labrysmoom