You are hereContenido / Transmitierra 2012: RedICI Tema 2 - Flujos de compra, uso y desecho para PC y celular en Colombia

Transmitierra 2012: RedICI Tema 2 - Flujos de compra, uso y desecho para PC y celular en Colombia


By manager - Posted on 04 April 2012

** Tema 2. Flujos de compra, uso y desecho para PC y celular en Colombia

Categorías de RAEE, según la Directiva de la UE sobre RAEE (EU 2002).
1.    Grandes electrodomésticos
2.    Pequeños electrodomésticos
3.    Equipos de informática y telecomunicaciones
4.    Aparatos eléctricos de consumo
5.    Aparatos de alumbrado
6.    Herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura)
7.    Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre   
8.    Aparatos médicos (con excepción de todos los productos implantados o infectados)
9.    Instrumentos de vigilancia y control   
10.    Máquinas expendedoras

El estudio se limita a computadores de escritorio y portátiles (por el rápido crecimiento de su base instalada), y a los teléfonos celulares (por su alto nivel de penetración actual). Los aparatos mencionados pertenecen a la categoría 3 (según Directiva WEEE de la Unión Europea), equipos de tecnología de información y telecomunicación.
Teniendo en cuenta que la población urbana de Colombia está en un 73% y el 96% de los computadores en Colombia se encuentran en las cinco ciudades más grandes, el área rural y sus respectivos computadores obsoletos no se tomaron en consideración para el presente diagnóstico.
Colombia es un país prolífico en materia de reglamentaciones. La Contraloría General de la República ha identificado más de 3.000 normas vigentes en materia ambiental pero, como en los demás países de América Latina, en el país todavía no existe una legislación específica sobre la gestión de RAEE.
En Colombia se producen cerca de 7.6 millones de toneladas de residuos sólidos al año. La generación de residuos domiciliarios varía entre 0.3 a 0.8 kg por habitante y día (sumando la carga del residuo institucional, comercial e industrial, se aumenta en un rango de 0.5 a 1.2 kg por habitante y día).
De acuerdo con la composición de los residuos, se encuentra entre un 40% y 70% de carga o materia orgánica; entre 20% a 50% de material con posibilidad de recuperación y reutilización, denominado “inorgánico” o “de reciclaje” y un 10% de material inorgánico no reciclable, inerte y especial. Por otra parte, los costos de recolección y transporte de los residuos varían entre USD 15 a 40 por tonelada y su disposición en rellenos sanitarios entre USD 3 a 10 por tonelada. Algunos estudios de caso demuestran que aproximadamente el 12% de los residuos son recuperados de manera informal (en la ciudad de Medellín).

Enlace al libro "Gestión de Residuos Electrónicos en Colombia. Diagnóstico de Computadores y Teléfonos Celulares"
http://ewasteguide.info/Ott_2008_Empa-CNPMLTA

Omar Villota Hurtado

Inteligencia Colectiva Iberoamericana - red ICI
Portal. http://redici.org
@red_ici

Boletin Digital de Red ICI:
http://groups.google.com/group/elpunzon

 

Siguenos en

  Twitter

PuentesAlMundo

 

Twitter

Transmitierra

wiki

Comunidades de práctica:

Radio difusión en Internet

Creative Commons 4.0